Apr 9, 2008

¿Qué pasa? Informe científicamente impreciso engaña a los consumidores.

La nota de prensa de la Royal Society of Medicine del Reino Unido del 22 de marzo de 2006 dice: Una nueva investigación encuentra que la manipulación vertebral no funciona para ninguna afección. El informe está basado en la publicación: Un análisis sistemático de análisis sistemáticos de la manipulación vertebral, escrito por Ernst y Canter y publicado en el Journal de la Royal Society of Medicine, Vol. 20, abril de 2006, ps.189-193. El informe es científicamente impreciso y engaña a los consumidores.

El artículo no es una “nueva investigación”. Es un análisis de 12 artículos y estudios; todos los estudios citados fueron seleccionados por Ernst con clara parcialidad. Ignoró, convenientemente otros 60 estudios de investigación que demuestran la eficacia del tratamiento quiropráctico. Su reciente publicación no es verídica ni atiende a los mejores intereses de los hispanohablantes ni del creciente número de profesionales sanitarios de todas las disciplinas que saben que la cooperación interprofesional reporta óptimos beneficios a los pacientes.

La manipulación vertebral realizada por quiroprácticos es parte de un conjunto de cuidados basados en la evidencia y ampliamente recomendado. Los quiroprácticos son los reconocidos expertos en manipulación vertebral y también aconsejan al paciente sobre nutrición, ejercicio y modificaciones en el modo de vida.

Muchas investigaciones respaldan la eficacia del tratamiento quiropráctico. Cerca de casa, Ernst ignora los multidisciplinarios Guidelines of the European Commission Research Directorate

(www.backpaineurope.org) o los estudios del Medical Research Council (UK BEAM 2004), que demuestran el coste-eficacia de la manipulación vertebral cuando se utiliza como parte de un conjunto de cuidados para el dolor de espalda.

Mucha gente publica información falsa; llama la atención. El Profesor Ernst ha atacado anteriormente a la quiropráctica y otras profesiones sanitarias “no médicas”. Los autores Morley, et.al. ya le han puesto en duda con anterioridad acerca de su falsa investigación sobre la profesión quiropráctica en su artículo del The Journal of Alternative and Complementary Medicine Vol 7, Número 1, 2001, ps. 65–78. A Case Study of Misrepresentation of the Scientific Literature: Recent Reviews of Chiropractic. La refutación del Dr. Rosner a su falsedad más reciente aparece más abajo.

El análisis de análisis del Profesor Ernst distorsiona la información disponible y contradice conclusiones terapéuticas aceptadas y basadas en la evidencia. Antes de publicar otro informe falso sobre la quiropráctica, puede que quiera leer las Guidelines on science and health communication del Reino Unido http://www.sirc.org/publik/revised_guidelines.pdf - para tener consejos sobre cómo informar con precisión acerca de temas científicos y de salud.

Los lectores hispanohablantes disponen también de información precisa sobre la quiropráctica en las siguientes publicaciones: La Quiropráctica, Bases científicas y descripción, Silva Couto, Mapfre1994; Curso de Quiropráctica, Piet Seru, ed. de Vecchi 1994; Quiropráctica, Chapman-Smith, ed. AFOQUE, 2004.

La cooperación interprofesional se está convirtiendo en el estándar en la atención sanitaria orientada al paciente. Todos merecemos disponer de la información más precisa para elegir las mejores opciones de atención sanitaria.

No comments: